Un día tiene 24 horas, y aunque pueden parecer muchas horas, cuando nos queremos dar cuenta ese día ha terminado y en la mayoría de los casos tenemos la sensación de no haber realizado un gran número de tareas como teníamos previsto.

Para poder organizarnos mejor, es necesario saber que nos gustaría cumplir ese día en concreto, ver si es realista y posible, y contar con un tiempo determinado para ello, es cierto que pueden surgir otras distracciones que no dependen de nosotros y que tenemos que llevar a cabo, por ello una de las herramientas que puede facilitar el cumplimiento de nuestras metas diarias o semanales es la matriz creada por el escritor y profesor Stephen Covey.

Stephen Covey se ha centrado en la efectividad y la gestión del tiempo en las personas, y esta es una de las muchas herramientas que existen para poder planificar de una manera más efectiva nuestros objetivos, ya sean personales o profesionales.

Se basa en 4 cuadrantes:

El cuadrante 1 contiene las tareas que son más importantes y urgentes, en ellas se incluyen las tareas que requieren acción inmediata. Resultado: Estrés, cansancio.

El cuadrante 2 incluye las tareas que son importantes pero no son urgentes, en ellas se incluyen aquellas que requieren tu atención, pero no es necesario realizarlo en el día de hoy.  Tiempo para tu desarrollo personal. Resultado: Felicidad

El cuadrante 3 contiene aquellas tareas que no son importantes pero si urgentes, son tareas que pueden delegarse o eliminarse, como llamadas, pedidos, puede parecer que son tareas del cuadrante 1 pero en realidad no lo son. Resultado: Enfoque a corto plazo, objetivos y planes sin sentido.

En el cuadrante 4 se encuentran aquellas tareas que no son importantes ni urgentes pero que seguimos realizando como de costumbre.  Muchas de estas tareas no van con tu propósito y son una pérdida de tiempo, ya que no nos aporta nada a nosotros ni a los demás. Un ejemplo puede ser cuando nos distraemos haciendo algo que no lleva a ningún lado. Resultados: Nada buenos para nuestro bienestar.

Os propongo que durante una semana prestes atención a las tareas que realizas y que puedas medir el porcentaje que dedicas de tu tiempo a cada uno de los cuadrantes. ¿ A cuál dedicas más?

Espero que os resulte útil!

 

Nos vemos en el próximo post!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *